Código de ética

Con el fin de garantizar una relación armónica entre las partes involucradas y garantizar la calidad de los contenidos, Salud ConCiencia insta a autores, dictaminadores, así como a los miembros del Comité Editorial y del Consejo Internacional, a mantener las más altas normas de integridad intelectual y científica.

Nuesta política de Ética se basa en el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE https://publicationethics.org)

Obligaciones del Director:

  • Consultar al Comité Editorial para resolver problemas relacionados con la política editorial de la revista.
  • Convocar al Comité Editorial a reuniones ordinarias con una periodicidad mínima de una vez al mes.
  • Otorgar constancia oficial a los revisores por cada dictamen emitido.
  • Cuidar la vigencia de registros legales de la revista.
  • Garantizar que el proceso de publicación se ajuste a la normatividad de derechos de autor.
  • Gestionar los recursos materiales y humanos ante las instituciones correspondientes para el buen funcionamiento de la revista.

Obligaciones del Comité Editorial:

  • Seleccionar y asignar los revisores de los trabajos que recibe la revista, en función de su experiencia como investigadores de la temática correspondiente.
  • Comunicar a los autores los resultados del proceso de evaluación al que se ha sometido el trabajo recibido por la revista.
  • Mantener en confidencialidad la identidad de los revisores.
  • Rechazar aquellas propuestas de colaboración que se encuentren publicadas en otras revistas impresas o electrónicas, así como aquellas que constituyen plagio total o parcial.
  • Realizar predictamen básico de los trabajos recibidos antes de su envío a dictamen externo y notificar a los autores sobre esta decisión.
  • Resolver los conflictos que puedan presentarse en el proceso de evaluación y edición, apoyándose en las recomendaciones del Committee on Publications Ethics (COPE).
  • Proponer iniciativas que conduzcan a un mejoramiento de la revista en sus distintos aspectos: calidad, visibilidad, presentación.
  • Coadyuvar en el proceso de edición.

Obligaciones de los revisores:

  • Declarar y explicar, si lo hubiere, un conflicto de interés para realizar su dictamen.
  • Tratar bajo términos de confidencialidad el texto cuya revisión se le ha asignado.
  • Mantener secrecía de su participación como revisor aún después de que se haya publicado el trabajo.
  • No transferir su rol de revisor a otros investigadores.
  • Emitir su veredicto de acuerdo a los méritos y/o debilidades del texto asignado, apoyándose en el formato de dictamen que está a su disposición.
  • Enviar los resultados de su evaluación dentro del período establecido por la revista.
  • No citar o copiar el texto que se les ha confiado.

Obligaciones de los autores:

  • Enviar propuestas de colaboración inéditas, que no se encuentren en otros procesos editoriales.
  • Seguir las Normas para publicación.
  • Corregir, ampliar o mejorar sus textos, una vez que hayan sido aceptados para su publicación, tomando en cuenta las observaciones de los revisores.
  • Enviar correcciones de sus textos dentro del período solicitado por la revista.
  • El autor debera reconocer al ente de financiación de la investigación
  • Los autores deben declarar su contribución a la autoria en concordancia con la taxonomía establecida internacionalmente para la asignación de créditos a autores de artículos científicos (https://credit.niso.org/).  

 Se consideran inaceptables las siguientes conductas:

  • Plagio: reproducción parcial o total de trabajo ajeno al investigador que lo propone, esté o no publicado, sin crédito del autor. Todo texto que incurra en plagio será rechazado.
  • Postulación simultánea de un mismo artículo para distintas publicaciones: la identificación de esto redundará en la descalificación del artículo como candidato a publicación o en la baja automática del proceso de dictamen según sea el caso.
  • Corrupción o manipulación de los procesos de dictamen. Si llegara a detectarse conflicto de interés en un dictamen, se anulará dicho resultado y se desasignará al revisor implicado. Tras esto, se asignará a otro revisor.
  • Indicación o sugerencia en el dictamen, por parte del revisor, de que se tomen en cuenta publicaciones propias para enriquecer o mejorar algún aspecto del trabajo revisado.